miércoles, 24 de febrero de 2016

"Hola, cartero"

Editorial: Océano Travesía
Autor: Michaël Escoffier
Ilustrador: Matthieu Maudet
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


La mezcla de ternura y humor de este cuento me pareció la combinación perfecta para celebrar los 1000 seguidores en la página de Facebook, por eso se ha convertido en el protagonista del sorteo que os anunciaba hace unos días.

Autor e ilustrador recuperan el formato y la estética de "Hola, doctor" para presentar en esta ocasión a un personaje que atrae la atención de much@s niñ@s: el cartero.



La primera imagen del libro nos muestra al cartero pedaleando en su bicicleta sobre la que carga tres paquetes. Parece que atraviesa la sabana, a juzgar por los colores y el tipo de vegetación. Pero hay alguien más en la ilustración, una gallina que parece...¿perseguirlo?
Comprobamos que se trata de la sabana cuando encuentra a su primer destinatario,una pareja de hipopótamos. Les entrega la caja más grande y de ella sale...¡el bebé que papá y mamá hipopótamo estaban esperando!



El cartero continúa con su reparto y esta vez llega a la selva, donde otro animal parece seguirlo, en esta ocasión se trata de una tortuga.
Para hacer entrega del segundo paquete tiene que subir a un árbol donde una pareja de monos reciben su esperado encargo: ¡dentro de la caja hay un monito! ¡Y una monita también! Curiosamente, en la rama del árbol, otro animal parece pisarle los talones al cartero: un camaleón.


Pero nuestro atareado protagonista continúa con su viaje para hacer entrega del tercer y último paquete, uno con forma de huevo.
Y llega hasta el polo buscando a una pareja de enamorados pingüinos que parecen llevar mucho tiempo esperando este paquete. Así que rápidamente se despiden del cartero y entran en casa donde craaac...craaaaccc.....


Pero lo que sale del huevo no parece un pingüino...  "¿Qué es esto?" se preguntan los sorprendidos papás. Parece que el cartero ha vuelto a equivocarse...
"¡Niños! ¡Vengan a saludar a su hermanita'" Entonces, corriendo sobre el hielo, aparecen un pollito, una pequeña tortuguita y una cría de camaleón... ¡Este cartero es un despistado!


Aunque evidentemente éste no es un cuento pensado para explicar a los niños el fenómeno de la reproducción (ya sea en humanos o animales), creo que sí puede convertirse en un instrumento valioso para hablar de la adopción o la acogida. Mamá y papá pingüino quieren a todos sus bebés, aunque está claro que no son sus verdaderos cachorros. A pesar de ello forman una adorable familia.

Sin duda esta historia está pensada para pasar un buen rato, para reírnos con el despistado cartero, para sacar conclusiones y elaborar hipótesis sobre porqué la gallina, la tortuga y el camaleón le persiguen... Y para disfrutar de cada uno de los tiernos momentos en los que papás y bebés se conocen.
Incluso nos puede servir para abordar dos temáticas en función de la edad e intereses de nuestros pequeños:
  • El tema de la reproducción: ¿crees que cuando los animales tienen cachorros los trae el cartero? ¿Y cuándo una mamá y un papá tienen un bebé? 
  • El tema del cartero: ¿crees que los carteros traen bebés? ¿Qué tipo de cosas pueden entregar? Podemos enviarle un paquete a los abuelos, o a los primos...

Así que desde pasar un buen rato hasta hacer una pequeña "investigación" adaptada al nivel de desarrollo de vuestro peque, este cuento nos puede dar mucho juego.
¿Se os ocurre alguna otra actividad que podamos realizar a partir de esta historia?

2 comentarios:

  1. Precioso!! Me encanta para mi pequeño!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido y tierno a la vez...¡una historia deliciosa! A ver si tenéis suerte en el sorteo ;)

      Eliminar