sábado, 16 de enero de 2016

"¡Qué llega el lobo!"

Editorial:Edelvives. Colección Luciérnaga
Autor: Émile Jadoul
Mi recomendación: desde la cuna hasta los 36 meses


Este cuento lo utilizo con Bubi desde que tenía unos cinco meses, lo he utilizado en las aulas de toda la etapa de 0 a 3, y también con niños y niñas de 4 ó 5 años, y puedo decir que ha funcionado bien con todas las edades.
Una historia acumulativa que emplea la repetición, que tanto les gusta, para ir introduciendo a los personajes. Un lobo feroz (esto es garantía de éxito de cualquier cuento), una casita (que es un elemento que reconocen rápidamente) y unos animales que parecen llegar asustados a casa del ciervo.




De nuevo el brillante Émile Jadoul es capaz de crear en pocas páginas y con poco texto una historia muy versátil que nos permite abordarla de diferentes maneras según qué sea lo que nos interese trabajar.

En esta ocasión, el lobo parece dispuesto a comerse a los demás animales, ha llegado a la casita y llama a la puerta. Este momento a veces les recuerda a "Los tres cerditos"...¿será el mismo lobo? ¿Y el mismo bosque?
Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, este título se convierte en uno de esos que rompen estereotipos y el lobo es recibido en la casa con un "¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz...!" Por eso todos los animales corrían a casa de ciervo...¡para prepararle una fiesta sorpresa!


Regalos, una deliciosa tarta, soplar la vela...les encanta este momento y que sea el lobo el que recibe todas estas atenciones les suele dibujar una sonrisa en los labios fruto de una mezcla entre sorpresa y alegría.
Me parece un título ideal para contar a los más pequeños en torno a la fecha de su primer cumpleaños o como regalo para esta ocasión.

Yo siempre lo cuento cantando con una versión un tanto personal, para crear algo de incertidumbre cuando el lobo llega a la casita.
"Un ciervo en su casita, asomado a la ventanita,
Y cuando el conejo llegó
A su puerta llamó..."
La canción recoge la estructura repetitiva y acumulativa del cuento y los conecta con la historia con mucha facilidad.

Así que el de hoy es un cuento para cantar, para romper con el personaje del "lobo malo" y para celebrar cumpleaños.
Otro título de esta colección y de este autor que no tiene desperdicio.



¿Utilizáis algún otro cuento que presente al lobo liberado de su carga de personaje "malo"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario