domingo, 10 de enero de 2016

"De paseo" y "Cada oveja con su pareja"

Editorial: La Fragatina. Colección "Xiquets"
Autora: Estrella Ortiz
Ilustradora: Paloma Valdivia
Mi recomendación: desde la cuna hasta los 36 meses


He descubierto a esta autora no hace mucho y me encanta todo lo que he visto de ella hasta el momento. Además me gusta el tandem que forma con esta ilustradora que me resulta original, incluso un tanto extravagante, en su forma de representar el mundo que rodea a los más pequeños.


"CADA OVEJA CON SU PAREJA" me trae a la mente un baile en el bosque que me recuerda al concurso de baile de la selva de "Las jirafas no saben bailar" Me imagino esta historia en un contexto similar, con todos los animales mirando a las parejas que van saliendo al centro con su baile.
Se trata de mamás de diferentes animales con sus crías, de forma que los nombres de las dos parejas de cada página riman entre sí.



Me parece un cuento divertido, con el que se puede jugar mucho y variado en función de la edad del peque. A Bubi, que tiene ahora siete meses, le gusta que se lo "cuenticante" (un nuevo término que voy a acuñar para definir la forma de contar algunos cuentos...jeje) Le encanta observar cómo imito los sonidos de cada pareja de mamá-cría.
Pero con bebés más mayores podemos pedirles que nos ayuden ellos a imitar a los animales, más adelante cómo creen que se movería en la pista de baile cada uno de ellos, después que nos ayuden a recordar el nombre de las crías (porque hay alguna que se las trae, como el gusarapo...jijiji), con los más mayores que piensen en más animales con sus crías para ampliar el baile...


Un montón de posibilidades que nos llevan a la página final, el mejor momento de todos, el momento en el que bailo "con quien yo más quiero" Aquí Bubi siempre se ríe cuando lo meneo a un lado y a otro al ritmo de la canción ("Que lo baile, que lo baile, que lo baile...")


"DE PASEO" es otro título que nada más hojearlo nos viene el juego de regazo a la mente. Con los bebés más pequeños podemos ir recitando cada página y repitiendo el texto mientras sobre nuestras piernas los movemos "al paso, al paso, al paso", "al trote, al trote, al trote" y "al galope, al galope, al galope" Con los que son un poco más mayorcitos podemos ir fijándonos en cada animal y representar cómo caminaría según lo que nos indica el poema. Y, por ejemplo, pensar en otros animales que caminan muy despacito y que siempre irían "al paso", frente a otros que son muy rápidos y que siempre irían "al galope".



Y de nuevo la última página nos trae el momento tierno, en esta ocasión con el abuelo. Ideal para regalar a esos abuelos que se desviven por nuestr@s pequeñ@s y, si no los hay, cambiamos el final y lo convertimos en papá, el tío,o incluso la abuela, que es lo bueno de este tipo de ilustraciones.


En definitiva, dos títulos muy económicos que merece la pena tener y a los que se les puede sacar mucho juego.





¿Conocíais a Estrella Ortiz? ¿Tenéis algún otro de sus títulos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario