sábado, 9 de enero de 2016

Colección "De la cuna a la luna"

Editorial: kalandraka
Autor: Antonio Rubio
Ilustrador: Óscar Villán
Mi recomendación: desde la cuna hasta los 36 meses


Hoy os traigo una colección muy conocida ya, que se ha reeditado debido a su éxito y que merece la pena tener en la lista si es que aún no ocupa nuestras estanterías.

Se trata de ocho títulos de pequeño formato, hojas duras de cartoné e ilustraciones claras y sencillas.
Su autor los define como "poegramas" que se apoyan en rimas cortas y dibujos sencillos. Juega con la palabra, con su sonoridad, su ritmo...y da lugar a una forma de contar cantando.



"Cocodrilo": mi preferido junto con "Luna". Aborda el tema de los colores y se trata de un poema acumulativo y disparatado en el que nos introducimos a lomos de un extravagante cocodrilo verde, verde, verde, que se sube sobre un baúl azul, azul, azul, que se sube en un castillo amarillo, amarillo, amarillo...



Les encanta la estructura acumulativa y repetir una y otra vez los colores, y la rima de éstos con los elementos que van apareciendo, le concede una musicalidad que los engancha.. 


"Luna": un poema visual recitable a base de ritmo, rima y repetición.


La luna y el sol se asoman a las páginas de este cuento mezclándose con otros elementos con los que se van estableciendo las rimas y convirtiéndose en una especie de partitura en dibujos que los niños aprenden pronto a recitar.


"Cinco": libro-juego rimado para contar desde el 1 hasta el 5 utilizando los dedos de la mano.



De nuevo aparece la estructura acumulativa de forma que cada página contiene los elementos del anterior y uno más, que rima con el nuevo número.
Me gusta la idea de dibujar cada elemento en uno de los dedos de la mano e ir recitándolo a modo de cancioncilla. O mejor aún, hacer una marioneta de dedo de cada objeto. Os hablaba de este recurso en esta entrada.


"Árbol": objetos de la vida cotidiana y conceptos espaciales (arriba/abajo, dentro/fuera...).

Un cuento para rimar y observar fijándonos en los pequeños detalles de cada página, introduciendo el vocabulario correspondiente y su ubicación en el espacio.


"Pajarita de papel": poema-canción para ser leído y recitado musicalmente.



Retomamos una vez más la estructura acumulativa que en cada página recoge lo de la anterior e introduce un nuevo elemento. Pajarita de papel se dispone a poner la mesa para comer...¿con quién?


"Violín": onomatopeyas para jugar con los sonidos en este libro sobre instrumentos.




Podemos jugar a imitar los movimientos necesarios para tocar cada instrumento, no sólo su sonido. Y con los peques a partir de dos años, después de haberlo contado varias veces, podemos jugar a las adivinanzas: si yo hago este gesto, ¿qué instrumento estoy tocando? ¿Y si hago este sonido? Pueden buscarlo en el libro y ser ellos los que inicien la adivinanza después con un gesto o sonido.


"Miau": seguimos con las onomatopeyas, en este caso de animales.



Cualquier libro con animales a estas edades suele ser un éxito. A mí me gusta acompañar cada página de una canción relacionada con el animal que aparece en ella.


"Zapato": poesía e imagen se unen aquí para jugar con un elemento que está muy presente en el día a día de nuestr@s hij@s (los más pequeños especialmente para quitárselos...jeje)




Podemos rebuscar en el armario de los zapatos y sacar algunos que se parezcan a los del cuento, o utilizarlos para crear nuestras propias rimas.


Una colección divertida que puede darnos largos momentos de disfrute con nuestr@s hij@s si somos capaces de exprimir las posibilidades de cada uno de los títulos.
En YouTube podéis encontrar numerosos vídeos con ideas geniales para contar cada uno de ellos, especialmente "Cocodrilo" y "Luna".

Podéis comprar los títulos de la Colección "De la cuna a la luna"en Amazon a través de este enlace.

¿Has probado alguno de estos títulos?  ¿Han funcionado bien con tu hijo o hija?

2 comentarios:

  1. En nuestro caso, fueron (junto con los 4 de Satoshi Kitamura) los primeros en llegar a nuestra biblioteca. Con los que empezamos esta aventura hace aproximadamente un año. Y todavía ahora, q tiene 18 meses, siguen estando entre sus favoritos!!!! Cocodrilo y Miau los conocía por el lomo antes de empezar a ponerse de pie jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me atrevería a decir que "Cocodrilo" y "Miau", junto con "Luna", son los que más éxito suelen tener de toda la colección...¡esta peque está hecha toda una experta! jejeje

    ResponderEliminar