domingo, 3 de enero de 2016

Colección "Veo-veo" de Edelvives

Editorial: Edelvives
Autor: Guido Van Genechten
Mi recomendación: desde la cuna hasta los 36 meses


Una colección con las tres "BBB": buena, bonita y barata (en este caso podrían ser cinco "B" porque además es para "BeBés"...jijiji)
Se trata de cuatro desplegables con un animal en la portada que es el que inicia el juego. Pero ese animal va convirtiéndose en otros a medida que desplegamos las páginas.






Una forma de mostrarle a los más pequeños que las cosas no siempre son lo que parecen y que, muchas veces, las apariencias engañan.
Además alimenta la creatividad y la imaginación tratando de adivinar qué animal aparecerá en la siguiente página.




Al fin y al cabo se trata de adivinanzas visuales en las que la imagen hace de soporte con los más pequeños y, como juego, les encanta.
Hay muchas formas de enfocarlo: desde ir desplegándolo poco a poco para ver en qué se convierte, hasta hacerlo al revés comenzando con el animal más grande de todos, pasando por ir desplegando mientras jugamos al clásico "veo-veo" (nosotros iríamos dando las pistas del siguiente animal "veo-veo un animal que trepa a los árboles y le gustan los plátanos").

También podemos inventar una historia como hilo conductor. Aquí tenéis un ejemplo con "¿Un caracol?". O utilizar el cuento como si cobrase vida como en "¿Una rana?", o convertirlo en una rima acumulativa como este "¿Un gato?", o "¿Un ratón?".

Como siempre estas variaciones dependerán de la edad de nuestro peque, pero nos permite utilizarlos durante bastante tiempo variando la dificultad. Eso sí, si los usáis desde bebés, os recomiendo guardarlos por temporadas ya que son capaces de memorizar de qué animales se trata con muchísima rapidez (bastante más que nosotros...jeje)

Por ejemplo, con bebés pequeños, podemos emplear canciones, una por cada animal que va apareciendo, y simplemente ir desplegando e introduciendo el vocabulario con los nombres de los mismos y algo característico (su sonido o forma de moverse).

Prueba de su enorme éxito es este otro formato que recoge los cuatro desplegables e introduce algo de texto para ayudarnos con las adivinanzas. Se trata de solapas que al ir levantando una por una van mostrando la transformación de unos animales en otros.
Podéis verlo aquí.


Personalmente prefiero mucho más los desplegables individuales, ya no sólo por el formato en sí, sino por las mayores posibilidades de manipulación por parte de los peques, pero es una preferencia totalmente personal.












En cualquier caso, e independientemente del formato por el que os decidáis, esta colección es una apuesta segura que garantiza buenos ratos de diversión.

¿Ya conocíais esta colección?  ¿Cómo los contáis vosotr@s?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No se que estoy armando con los comentarios, lo siento! (Esto de usar el movil pa todo....) Nosotras tenemos "Un gato", y se lo cuento igual q el video de Sara Iglesias que has puesto de enlace! De hecho, me aprendi antes el video que comprar el libro jeje. La misma de la que copie la canción para "Todo el mundo va!", que precisamente comentaste en tu anterior entrada. Y es que yo....lo reconozco hago un poco de trampa y siempre ando buscando y cogiendo ideas de las cuentistas profesionales!!!!! Ahora, después de muchos cuentos, ya me noto mas "suelta" y se me ocurren cosillas y gestos al contarlos que a lo mejor no son muy allá....pero a mi unica espectadora le hacen reír y disfrutar ;)Nosotras tenemos "Un gato", y se lo cuento igual q el video de Sara Iglesias que has puesto de enlace! De hecho, me aprendi antes el video que comprar el libro jeje. La misma de la que copie la canción para "Todo el mundo va!", que precisamente comentaste en tu anterior entrada. Y es que yo....lo reconozco hago un poco de trampa y siempre ando buscando y cogiendo ideas de las cuentistas profesionales!!!!! Reconozco q ahora, después de muchos cuentos, ya tengo iniciativas propias que al menos s mi hija le hacen reír y disfrutar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo embrollo que acabo de armar! Mil perdones

      Eliminar
    2. ¡No te preocupes Elena! :) "Peleas" con el móvil las tenemos todos...jeje.
      Lo importante, como bien comentas, es que los recursos que usemos funcionen con nuestros pequeños espectadores. No debemos olvidar que somos los mejores narradores posibles para nuestros hijos ;)

      Eliminar
    3. ¡No te preocupes Elena! :) "Peleas" con el móvil las tenemos todos...jeje.
      Lo importante, como bien comentas, es que los recursos que usemos funcionen con nuestros pequeños espectadores. No debemos olvidar que somos los mejores narradores posibles para nuestros hijos ;)

      Eliminar
  4. hola ...soy de Argentina, Chaco.
    queria conseguir la coleccion.

    ResponderEliminar
  5. hola buenos día me interesa los cuentos de veo veo como hago para obtenerlo están preciosos gracias

    ResponderEliminar