lunes, 7 de diciembre de 2015

"Abuelita fue al mercado"

Editorial:Barefoot Books
Autor: Stella Blackstone
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


Gracias a este cuento descubrí esta maravillosa editorial de la que os hablaré otro día en profundidad.
Es uno de esos pocos cuentos en los que todo me parece un acierto: las ilustraciones, el texto, el contenido en sí...todo.

Las páginas de esta historia nos transportan en un viaje alrededor del mundo. Uno de los mayores dones de la lectura, el de viajar a otros lugares utilizando nuestra mente como alfombra mágica, se recoge a la perfección en este título que a simple vista podría pasar desapercibido. Tapa blanda y un formato sencillo que no llama la atención en una estantería y, sin embargo, tanta riqueza en sus páginas.


Precisamente en alfombra mágica viaja la protagonista de esta historia, una entrañable abuelita que recorre el mundo de mercado en mercado comprando cosas típicas de cada lugar. Su aventura comienza en Turquía, donde compra la alfombra y, de ahí en adelante, irá llevando sobre ella todos los objetos que va recopilando por los mercados.
En cada página llega a un nuevo país, recorriendo los cinco continentes, y allí la espera un texto rimado que incluye el nombre del país, el elemento que compra (típico de la zona), alguna característica del mismo y la cantidad, de modo que en cada país aumenta en uno los objetos que adquiere.



De esta forma comienza comprando "una" alfombra, y termina en Perú comprando "diez" llamas.


El texto resulta muy divertido, invita a repetirlo varias veces y, por supuesto, a leerlo con un mapa o una bola del mundo al lado. Comprobar de dónde sale abuelita montada en la alfombra y a dónde llega en cada uno de sus viajes, se convierte en un juego que alimenta el interés por saber más de cada una de las regiones.

Las ilustraciones me parecen sencillamente geniales. Colores vivos y muchísimos detalles en cada página que nos ayudan a deducir cómo debe ser la vida en aquel país: clima, animales, alimentación... Y, lo que no sepamos, siempre podemos buscarlo en algún libro que tengamos por casa, ir a la biblioteca a documentarnos, o hacerlo por Internet.
Precisamente en YouTube podemos encontrar las músicas para este cuento, que nos ayudan a transportarnos de un país a otro.


Además, y por si os parecía poco, está el tema de los números y las cantidades: una alfombra, dos gatos, tres máscaras, cuatro lámparas de papel, cinco cencerros, seis tambores, siete matrioskas, ocho bumeranes, nueve cometas y diez llamas. Podemos hacer montones de juegos con esto: desde repetir el nombre de cada número con las más pequeños, a sumar cuántos objetos va teniendo en la alfombra después de cada parada, o ver cuántos le quedarían si en un determinado momento perdiese lo comprado en China por ejemplo...

Un libro que nos da un sinfín de posibilidades y que, por tanto, nos invita a seguir usándolo más allá de los 3 años, ya que podemos ir introduciendo nuevos conceptos e intereses a medida que los peques van creciendo.
Como os decía al principio, una historia completísima en la que todo es un acierto y que además de conceptos matemáticos o contenidos culturales, nos brinda la posibilidad de trabajar valores como la multiculturalidad, las diferencias entre razas... ¡¡Toda una joyita!!




¿Conocías ya está editorial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario