jueves, 17 de diciembre de 2015

Colección "¡Sorpresa!"

Editorial: Bruño
Títulos: "El cuerpo", "Los Colores", "La granja", "Los bebés", "Los disfraces", "Los juguetes", "La hora de dormir"
Mi recomendación: desde la cuna hasta los 18 meses


Ésta es una de esas colecciones "didácticas", por llamarlas de alguna forma. Cuentos para trabajar conceptos y vocabulario pero que no tienen un autor ni una historia tras sus páginas.

Conoceréis otros muchos títulos en esta línea, ya que muchas editoriales de las que se pueden encontrar fácilmente (en librerías, kioscos, jugueterías, hipermercados...) tienen colecciones de este tipo a precios competitivos.

Reseño ésta de editorial Bruño porque me gusta especialmente ya que:


  • Utiliza imágenes reales sobre fondo blanco en la mayoría de las ocasiones.
  • Las hojas son duras y resistentes.
  • El tamaño es apropiado para que los peques puedan manipularlo.
  • Tiene solapas grandes
  • Contiene texturas en cada página 
  • El texto es breve y sencillo 
  • Muestra niños y niñas de diferentes razas



Como podéis comprobar, todas estas características aparecen en este post como deseables a la hora de elegir cuentos para los más pequeños.


Nosotros tenemos el título de "El cuerpo" y el de "Los Colores".
En las anteriores fotos se observa la estructura de "El cuerpo": un bebé en la página izquierda y un peluche en la derecha. Nos preguntan sobre una parte del cuerpo del peluche (orejas,nariz, ojos, patas...) que está sobre/detrás/bajo...de algún objeto. Al abrir la solapa aparece la parte del cuerpo del animal, cada una con una textura diferente, e invita al pequeño lector a tocar esa parte en su propio cuerpo.
Finalmente aparecen todos los peluches, pero, ¿dónde está el bebé? Me gusta el hecho de que en esta última página, la cara del bebé es prácticamente a tamaño real.


El de "Los Colores" tiene una estructura parecida pero ahora es un osito de peluche el que se encuentra en la página de la izquierda vestido igual que el bebé que se oculta bajo la solapa.


Cada página se dedica a un color y es el bebé el que se encuentra escondido tras algún elemento de ese color acompañado de una textura. En la última página todos los colores se unen para formar un arcoiris.



Así que si buscáis algún cuento de este tipo para trabajar conceptos y algo de vocabulario, estos títulos son una buena opción.
En Amazon tenéis toda la colección disponible.

¿Tenéis algún libro de este estilo en casa o buscáis que siempre tenga una historia para contar?

2 comentarios:

  1. Nosotros tenemos, también de Bruño, uno de 100 primeras palabras....que es mano de santo para la hora de la comida...tiene un montón de imágenes por temas y la niña se lo pasa pipa buscando lo que le preguntamos...desde un pingüino hasta un reloj o los dientes en la boca de un niño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la recomendación Elena! Si lo encuentro publicaré la reseña. Sí que es cierto que les encanta ese juego de "busca y encuentra", especialmente cuando ya tienen un alto nivel comprensivo pero apenas hablan.

    ResponderEliminar