lunes, 23 de noviembre de 2015

"Animal Rescue"

Editorial: Patrick George
Autor: Patrick George
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


Éste es uno de esos cuentos a los que se les puede exprimir el "jugo" durante años. Aunque lo recomiendo a partir de 2 años, es uno de esos que cuando llegan a los 6 siguen utilizando y que va enriqueciéndose con el paso del tiempo.
Al principio sólo se fijan en los animales, repiten sus nombres, aprenden algunos nuevos y se fascinan con la "magia" de las transparencias. Pero a medida que van creciendo y van teniendo mayor conocimiento del mundo, la interpretación de las imágenes se enriquece progresivamente.


Se trata de un cuento mudo, sin texto alguno, que en cada página nos presenta un animal: en la página de la derecha aparece sometido a la acción del hombre, pero si movemos la transparencia sobre la página de la izquierda, liberamos al animal y lo devolvemos a la naturaleza...¡magia!

Me parece sencillamente genial. Como adultos captamos un fuerte trasfondo de respeto a la naturaleza, de defensa de los derechos de los animales...y como niños les convierte en héroes, en salvadores, les conecta con esos animales y les hace reflexionar sobre la acción del hombre sobre la naturaleza.
Cuando lo ves por primera vez parece imposible que algo tan sencillo pueda transmitir tantos valores y pueda dar tanto juego.

Una tortuga a la que liberamos de una red, un oso al que sacamos de la jaula del zoo para devolverlo a las montañas, un zorro o un cocodrilo convertidos en complementos de moda a los que devolvemos a la vida en la naturaleza... Estoy deseando que Bubi tenga edad para empezar a trabajar con este título.






De principio a fin no tiene desperdicio y, si nos fijamos en las guardas, se nos escapa una sonrisa: al comienzo del cuento vemos todo barrotes y la cola de un tigre asomando en uno de los extremos. Y en las guardas del final vemos los mismos barrotes, pero hay un hueco entre dos de ellos y la cola del tigre ya no está... ¿Qué habrá pasado?
Sólo hay un momento en el que concluimos que la acción del hombre es necesaria, y es al llegar a la última página en la que un perrito se encuentra de noche, bajo la lluvia, en un cubo de basura. Al mover la transparencia sobre la página de la izquierda, una niña adopta el perrito. Claro, es que es un animal doméstico, mientras que los otros eran salvajes... (otro concepto más que introduce para reflexionar con los peques)

Y por si todo esto fuera poco, 50 peniques del coste del libro son donados a la Born Free Foundation,asociación sin ánimo de lucro por el derecho de los animales salvajes a permanecer salvajes.


¿Conocías este título? ¿Te animas a colaborar con tus 50 peniques?

No hay comentarios:

Publicar un comentario