domingo, 15 de noviembre de 2015

"¡Hombre de color!"

Editorial: Juventud
Autor: Jerome Ruillier
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


No tenía pensado reseñar este cuento hasta más adelante, pero los tristes acontecimientos acaecidos estos días en Francia, me han animado a publicarlo ya.
En vez de pensar qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos (que tampoco está mal pensado), sería mejor que nos centrásemos en pensar qué hijos le queremos dejar al mundo.


Personalmente me gustaría que mi hijo se convirtiese en una persona solidaria, empática, noble, justa, transigente...y por supuesto, y lo más importante, feliz.
Y como sé que todo eso es pedir bastante, creo que mi labor como madre será fundamental en la adquisición de esos valores, por lo que he decidido comenzar este camino desde su primer día.
Los cuentos pueden convertirse una vez más en el medio para llegar a estos fines y "¡Hombre de color!" me parece sencillamente genial.

En una primera etapa este cuento atraerá al niño o niña por sus ilustraciones simples y cargadas de color. Anima a pensar y observar el propio cuerpo fijándose en los cambios a los que hace mención la historia: azul cuando tenemos frío, verde cuando estamos enfermos, rojo cuando nos quemamos...
Les resulta divertido y generalmente sorprendente porque es algo en lo que nunca habían reparado.

Pero este cuento encierra un sentido mucho más profundo. Y es que el hombre negro es negro cuando nace, negro cuando tiene frío, negro cuando está enfermo, negro cuando se quema...y será negro cuando muera. ¿Quién es entonces el que cambia el tono de su piel? ¿Quién es el hombre de color?

Un planteamiento simple pero con una parte profunda que comienzan a apreciar aproximadamente a partir de los cuatro años, y que les invita a reflexionar sobre un tema tan importante hoy en día como es el racismo.





¿Ya tienes algún título "en la recámara" para trabajar estos aspectos con tu peque?




No hay comentarios:

Publicar un comentario