viernes, 27 de noviembre de 2015

Recomendaciones para regalar de 2 a 3 años

Seguimos con las recomendaciones para ultimar las listas de cuentos apetecibles para estas fechas.

Os ofrezco varias propuestas que funcionan muy bien con peques de 2 a 3 años, aunque ya sabéis que con algunos pueden funcionar antes de esa edad y con otros no funcionarán hasta después (con algunos, determinados títulos no llegarán a funcionar nunca, ya que sobre gustos ¡no hay nada escrito!)


Vamos allá:

Cocorico
"Picotí, picotá, ¡ay qué rico Cocorico! Picotí, picotá, ¡ay qué rico, rico está!"
Pocas canciones de cuentos puede haber más pegadizas que ésta (vale, quizás el "Pachín, pachán, pachón... " de Garbancito...jijiji) Una historia que les encanta, yo creo que porque mantiene la estructura clásica de protagonista bueno y hacendoso (pollito Cocorico) frente al personaje "malo" (Gato Pelado), que infunde miedo, que crea suspense y que trata de comerse al protagonista, pero al que le espera un final desafortunado como "castigo" (un estornudo del pollito que le asusta, no penséis en nada terrible...jeje)

Oh!
Un libro mudo de esos que es una gozada contar, porque la creatividad y la imaginación de los niños y niñas siempre supera todo lo esperable. Imágenes sobre fondo blanco que, al principio, parecen una cosa, pero que al desplegar la página se convierten en otra que anuncia la siguiente ilustración.

El pequeño conejo blanco
Una historia rescatada de la tradición oral que lo tiene todo: animales humanizados que a los niños les encantan, unas ilustraciones geniales, rimas divertidas, juegos de palabras y una estructura repetitiva que les engancha desde el principio. Existe también una edición con pictogramas especialmente adaptada a niños con necesidades.

Colección "Luciérnaga"
Formada por 14 títulos, casi todos muy recomendables, esta colección tiene historias que nos pueden venir muy bien en determinados momentos del día a día de nuestros peques: empezar a ir al baño ("Todo el mundo va"), dejar el chupete ("El chupete"), la llegada de un hermanito ("¿Un pequeño qué?"), cumpleaños ("Que llega el lobo")... Algunos títulos son sencillamente divertidos ("Las diez gallinas"), mientras que otros invitan a las caricias ("Barbillas y cosquillas ") o a hablar de cuánto nos queremos ("Con locura"). Y así hasta 14...

¡No!
En algunas casas con peques que rondan los dos años, ésta es la palabra más oída al cabo del día. Pero no nos engañemos, no sólo son sus "noes" propios de esa etapa de autoafirmación. Si prestamos atención descubriremos otro montón de "noes" que provienen del adulto. Un cuento perfecto para la etapa de la negación y las rabietas, ya que nuestro protagonista responde a todo con un "¡No!"

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
¿Conocéis algún niño al que no le haga gracia hablar de caca? ("culo, pedo, pis" suelen ir incluidos en el pack) Alguno debe de haber, pero yo aún no lo he encontrado...jeje.
Nuestro topo se despierta con algo bastante desagradable en su cabeza...¿quién ha podido ser?

La Pequeña Oruga Glotona
Un "must" de cualquier biblioteca infantil. Os dejo la reseña completa aquí

Diez patitos de goma
Al igual que éste, podrían recomendarse otros muchos títulos de Eric Carle para estas edades porque son, sencillamente, geniales. En esta ocasión diez patitos de goma navegan perdidos por el mar al caerse de un barco y cada uno vive una aventura diferente, navega en una dirección distinta y se encuentra con diferentes animales.

Ya Llego!
Libro de cartón con un formato ideal para que ellos manipulen y que alimenta la creatividad ya que su único texto consta de onomatopeyas y alguna frase corta. ¿Quién irá en el coche? ¿Quién espera en casa? ¿El coche irá rápido o despacio?

Siempre te querré pequeñín
Éste es uno de ésos que no tengo muy claro si las mamás los compramos para nosotras o para ellos...jijiji. En la línea del famoso "Adivina cuánto te quiero", en esta ocasión la mamá del protagonista responde con amor incondicional al comportamiento destructivo del pequeño para llamar la atención (¿a alguien le resulta familiar esta situación? jejeje)

Colección "Veo Veo"
Esta recomendación tiene las tres "B" (bueno, bonito, barato) A modo de acordeón desplegable, cada uno de los cuatro títulos de esta colección comienzan mostrando una parte de un animal que va convirtiéndose en otro cada vez que desplegamos un nuevo trozo. Así cada animal se transforma en uno diferente provocando el asombro y alimentando la imaginación y creatividad.

Las 4 Estaciones Desde El Gran Árbol
Aunque en la página de la editorial aparece recomendado a partir de 3 años, puede trabajarse antes perfectamente. Un precioso álbum troquelado que nos muestra qué ocurre con un mismo árbol a medida que avanzan los meses. Un árbol lleno de escondites y detalles, aunque no sólo es él el que cambia. Las ilustraciones cuentan sin palabras la historia de los animales del bosque y de otros elementos que rodean al gran árbol según avanzan las estaciones.

Mauro necesita un abrazo
Un cuento cargado de ternura para abrazarse sin parar. Os dejo la reseña completa aquí

¡Qué Viene El Lobo!
El lobo se acerca y parece decidido a comernos. Pero ¿y si inclinamos el libro para que resbale? ¿O lo sacudimos para que se caiga? ¿O pasamos la página para que desaparezca?  Un libro-juego genial con diversión garantizada.

Colección de clásicos de Timunmas
Aunque hay más colecciones de clásicos que os presentaré en el blog a lo largo de las próximas semanas, ésta es mi preferida en estas edades. También puede empezar a emplearse antes, de 1 a 2 años.
Os dejo la reseña completa aquí

Y este post se acabó, y el viento se lo llevó.

¿Alguna de estas recomendaciones está entre los preferidos de tu peque?



No hay comentarios:

Publicar un comentario