domingo, 29 de noviembre de 2015

Recomendaciones para regalar a partir de 3 años

Con este post cerramos esta serie de recomendaciones por edades. Como siempre os digo, los cuentos que seleccionamos para nuestros pequeños deben responder a su madurez e intereses, por lo que no debemos fijarnos únicamente en la edad recomendada. Por ello os presento esta selección "a partir de 3 años", porque me consta que muchos de los que andáis por aquí, podéis empezar a utilizarlos ya.

Espero que todas las recomendaciones hechas estas semanas os hayan sido útiles y que los Reyes vengan cargados de títulos geniales (y Papá Noel también)


Y sin más dilación, algunas propuestas estupendas para los "mayores":
El monstruo de colores
Creo que de nuestro querido monstruo no hace falta decir mucho porque su fama le precede... Una forma más que recomendable de trabajar las emociones con los más pequeños y comenzar a ponerles nombre...¡y color! Podéis encontrar en YouTube varios vídeos sobre el cuento si no lo conocéis.

Mi Papá
Me encanta. Un regalo tanto para los peques como para los papás cargado de humor. Un papá que, cuando llega la hora de irse a la cama, resulta comportarse como si él fuera el niño. Así que su hijo tiene que leerle cuentos, llevarle un vaso de agua, dejarle la luz encendida... Les suele encantar porque les resulta muy gracioso el cambio de roles y, si es de l@s que les cuesta irse a la cama cada noche, ¡éste es vuestro cuento!

Hola, Doctor
Una historia sencilla que les hace pensar y elaborar hipótesis sobre que les estará ocurriendo a algunos de los pacientes de este doctor, que desaparecen de la sala de espera. Además les hacen mucha gracia las dolencias de los animales, que están presentadas con humor (un palo de chupachups entre los dientes del cocodrilo, un chicle en la nariz del elefante...) Y una de las cosas que más me gusta de este cuento es que deja el final abierto y cada uno puede elaborar su propia teoría sobre qué ocurre con el último paciente.

Todos Sois Mis Favoritos
Genial para trabajar los celos que en estas edades comienzan a manifestarse con claridad y que empiezan a poder expresarlos con palabras. Una familia de osos con tres hermanos que se preguntan si será verdad eso de que papá y mamá los quieren a todos por igual...

Vamos a cazar un oso
Otro indiscutible en esta lista. Un libro para jugar, imaginar y disfrutar acompañando a este papá y sus tres pequeños en su paseo por el campo mientras buscan un oso. "¡No tengo miedo, muy valiente soy!" Podéis encontrar la canción para jugar una y otra vez en YouTube. Les encanta...

Soy Un Artista
Nuestro protagonista es un artista, pero parece que su mamá no tiene el mismo concepto de arte que él. Para que se alegre, decide regalarle su mejor obra de arte, una "redecoración" de toda la casa... Otra historia en clave de humor que les hace reír (y a los adultos también, no os voy a engañar)

Animal Rescue
Ya os comenté en su reseña que éste me superencanta, así que os la dejo aquí

¡Voy A Comedte!
Otro cuento cargado de humor, no puedo evitarlo. En cuanto empiezan a captar los puntos de humor, ironía, incluso sarcasmo, me encanta utilizar este tipo de historias para alimentar esa nueva faceta. En esta ocasión rompemos estereotipos de "lobo malo" para presentar a un lobito que necesita ayuda de los animales del bosque para...¿coméDselos?

Camuñas
Risa asegurada, la de ellos y la vuestra. Camuñas es un brujo que nunca se corta las uñas, y así se nos presenta el protagonista de esta historia con la que yo, debo confesarlo, no puedo evitar reírme cada vez que lo cuento (y, como me encanta, lo he contado muchas veces...jeje) Camuñas es un brujo que come niños, o eso creía él, hasta que la niña de nuestro cuento le hace dudar de su propia identidad.  Divertidísimo.

"Pachín, pachán, pachón, mucho cuidado con lo que hacéis... " Todo lo que diga es poco para este clásico recogido de una forma genial por la editorial Kalandraka. Por si os lo estáis preguntando: Garbancito sale de la barriga del buey gracias a un pedo de colores (para ellos ese momento no tiene precio...jejeje). 

El Grúfalo
Dientes terribles y amarillos, uñas como puntas de cuchillos, bultos en las rodillas (pobre infeliz) y una verruga en la punta de la nariz. Éstas son sólo algunas de las lindezas con las que el ratoncito protagonista describe a un monstruo de su invención con el que asusta a los animales del bosque que pretenden comérselo. Pero el engaño acaba convirtiéndose en realidad... Texto cargado de ritmo y rima lo convierten en uno de los imprescindibles.
El enlace que os dejo es al cuento en inglés porque si os defendéis con el idioma, lo tenéis por menos de 6 euros.

Un Libro
Un libro-juego que sorprende por su sencillez. Unos puntos de colores que se mueven por las páginas si seguimos las instrucciones que nos propone. Si lo agitamos se mezclan todos, si lo inclinamos caen hacia un lado, ¿y si apretamos los de un solo color?  Un cuento para jugar a contarlo una y otra vez.

Abezoo
Generalmente a partir de los 3 años empieza a aparecer el interés por las letras, unas veces antes, otras después. Este libro responde a ese interés combinándolo con otro tema que les apasiona a estas edades, los animales. Así cada página se dedica a una letra y a un animal cuyo nombre comienza por ella, recitando una poesía que les encanta repetir.


Y ahora sí, con mil títulos, historias y cuentos recomendados, el que no levante el culo, se le quedará pegado.

¡Hemos terminado las recomendaciones para estas Navidades! Espero que os hayan sido útiles.
¿Alguna de ellas va en vuestras cartas de deseos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario