viernes, 20 de noviembre de 2015

Cuentos sobre la Navidad

Y como lo prometido es deuda, allá vamos con las recomendaciones sobre la Navidad.

Como ya sabéis, las propuestas de 0 a 18 meses también sirven para el siguiente tramo de edad y,en general, el decantarse por uno u otro título dependerá de las preferencias y particularidades de cada peque.


Poneros el gorro de Papá Noel y subiros al camello, que empezamos...


Desde la cuna hasta 18 meses:

Mi primer libro de sonidos Navidad
Éste lo tengo pedido para Bubi y me llegará esta próxima semana. En cuanto lo tenga subo la reseña con fotos del interior y os cuento qué tal son los sonidos.

Para los que seguís la tradición de Papá Noel, en este cuento con solapas, va repartiendo sus regalos. Al levantarlas descubriremos qué lleva en los paquetes... 

Libro De Música para los más pequeños. Concierto de Navidad
Me encanta esta serie de "libros de música para los más pequeños" En esta ocasión los instrumentos y la melodía desprenden ambiente navideño...

Deditos curiosos. Ha llegado la Navidad
Éste no lo he encontrado en Amazon, pero si tenéis la suerte de localizarlo en alguna librería, merece la pena. Solapas, agujeros, texturas, ranuras que repasar con el dedo y algunos sonidos para jugar con la Navidad.


De 18 a 36 meses:

Ya es navidad
Lo descubrí este año y lo pedí por tratarse de un pop-ups a un precio más que bueno. Una de esas compras que no defraudan, ya que una sencilla historia de una ratoncita nos deja cuatro preciosos pop-ups de Navidad por apenas 5 euros (queda pendiente la reseña para los próximos días)

Sueños De Nieve
Mi preferido sin duda. Aunque lo recomiendo en esta franja de edad, lo he contado a bebés más pequeños y este año lo usaré con Bubi que va a cumplir 6 meses. Eric Carle es sencillamente magistral, y en esta ocasión no podía ser menos... Otra reseña que queda pendiente para mostrároslo con más calma los próximos días.

La Nochebuena de Maisy
La colección de la ratoncita Maisy siempre trae historias sencillas y divertidas. En esta ocasión tiene que salir a buscar a su amigo Pepo, el elefante, en medio de la nieve el día de Nochebuena. Estaban adornando el árbol, preparando la cena y los regalos, pero...¿dónde está Pepo?

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes (libros para soñar)
A los más mayorcitos les encanta éste (y a mí también...jijiji) Una historia diferente y divertida vista desde los ojos de Matías, un niño al que la noche de Reyes le entran unas enormes ganas de hacer pis, pero ¿y si se levanta de la cama y le ven los Reyes?
No os desvelo más porque queda pendiente la reseña para los próximos días...

El hombrecito de mazapán 
Otro que no aparece en Amazon pero que quizás podáis encontrar en las librerías. Historia procedente de los cuentos tradicionales en la que se van sumando personajes que tratan de comerse al hombrecito de mazapán. Interesante por su estructura repetitiva y acumulativa que encanta a los peques, así como por sus ilustraciones en las que se usa la técnica del collage.

400 pegatinas reutilizables de Navidad
Éste no necesita mucha explicación...jejeje. Para los que empiezan a ser capaces de despegar pegatinas, se trata de una maravillosa opción que les puede entretener durante horas (y dejaros toda la casa muy bien decorada)

Nativity Flap Book
Aunque en inglés, lo he incluido en las recomendaciones por abordar el tema del niño Jesús, ya que para niños tan pequeños no es fácil encontrar cuentos de Navidad con este enfoque.

La Navidad De Lulú
Recién salido del horno de SM. Si os gusta Lulú y sus aventuras, en esta ocasión nos habla de la Navidad y esconde sorpresas bajo varias solapas. No lo he tenido en las manos, pero tiene buena pinta...

La Navidad de Emilio y Lilú
Y como no, os traigo algo de Émile Jadoul, aunque en esta ocasión bajo su pseudónimo Romeo P. Este par de amigos esperan a Papá Noel decorando el árbol con bonitas guirnaldas y bolas de colores. También tiene solapas cargadas de sorpresas...

Feliz Navidad, Penelope
Un libro interactivo en el que ayudar a Penélope a decorar la casa y prepararlo todo para el día de Navidad. Y, por supuesto, ¡ayudarla a abrir los regalos!

Los Reyes Magos de Oriente
Un cuento rimado con preciosas ilustraciones y bonitos desplegables que cuenta la historia de los Reyes Magos y su viaje para venir a adorar al Niño Jesús. Para abordar esta temática con los más pequeños, me parece sin duda una muy buena opción. Y una curiosidad, también está editado en gallego.

Especial Papá Noel:
Aunque no soy yo muy partidaria de las tradiciones americanas (ya os lo comentaba en Halloween), hay que reconocer que este gordito barbudo deja regalos bajo el árbol de muchas casas españolas, así que ahí van algunas propuestas más específicas:

 La Sorpresa De Papá Noel
Bonitos pop-ups navideños que nos cuentan cómo Papá Noel entrega los regalos durante la noche de Nochebuena.

Membrillo Papá Noel del jardín
Una historia cargada de humor, en la que su protagonista es confundido con Papá Noel por todos sus vecinos del jardín, que le entregan a él sus cartas. Ahora esperan sus regalos...

Cuento de Nochebuena o una Visita de San Nicolas
Si tuviera que elegir un único cuento sobre Papá Noel me quedaría con éste por tratarse del poema original de Clement Clarke Moore traducido al español, que se considera el origen de la iconografía actual del personaje (trineo, renos, traje rojo...) Sin duda una excelente manera de presentarlo a los más pequeños a través de unas ilustraciones maravillosas.


Y con renos, panderetas, y tres buenos Reyes Magos, el que no levante el culo, se le quedará pegado.
A lo largo de las próximas semanas iré publicando las reseñas prometidas y recomendaciones de regalo por grupo de edad. ¡No os lo perdáis!

¿Os han sido de ayuda estas recomendaciones?  ¿Conocéis algún otro cuento sobre la Navidad para los peques de la casa?

2 comentarios:

  1. Una selección maravillosa! Feliz fin de semana. Bicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro mucho de que te guste, Vero! Seguro que se me han quedado otras buenas propuestas en el tintero, a ver si alguien se anima a proponer alguno más...

    ResponderEliminar